Categorized | Redacción

Movilidad sostenible: en bicicleta al trabajo

Posted on 14 septiembre 2013 by admin

Estad9st9caDecálogo de la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar

 

Por CCOO-Melilla: Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a una movilidad sostenible y segura, incluyendo el uso de la bicicleta como uno de los medios de transporte más eficientes, saludables y económicos.
La bicicleta no consume recursos energéticos, no contamina, no produce ruido, mejora la fluidez del tráfico, democratiza la movilidad, aporta mayor autonomía a los ciudadanos, fomenta la actividad física y permite la intermodalidad con otros medios de transporte. Desplazarse en bicicleta consume unas 50 veces menos energía que hacerlo en coche, y aproximadamente una cuarta parte que a pie.
El ejercicio físico en bicicleta fortalece el corazón, reduce las posibilidades de sufrir una afección cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, mejora el tono muscular, refuerza las articulaciones, aumenta la densidad mineral ósea, actúa favorablemente en patologías como la bronquitis o el asma, y contribuye a disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras tienen también derecho a …… 
1. Acceder en bicicleta a su lugar de trabajo. 2. Disponer de itinerarios y espacios seguros para desplazarse por el entorno laboral sin riesgo para su integridad física o la de los peatones.3. La existencia de redes ciclistas, calles de tráfico calmado y, en general, espacios seguros, en el diseño interior de las áreas de actividad económica y en polígonos industriales y de servicios.4. A la instalación de aparcamientos de bicicletas seguros, accesibles, de un diseño adecuado para su uso y protegidos de las inclemencias meteorológicas, además de lo más cerca posible del puesto de trabajo. 5. A disponer de bicicletas como medio de transporte de empresa para los recorridos laborales, especialmente para los más cercanos. 6. A disponer de espacios habilitados especiales para cambiarse y/o ducharse, taquillas, etc., suficientes para la higiene personal. 7. A disponer de suficientes talleres de reparación de bicicletas o lugares de autorreparación en las propias empresas .8. A la existencia de préstamos o regalos de bicicletas a los/as trabajadores/as por parte de las empresas .9. A que existan bases de datos para la búsqueda de otros/as trabajadores/as del mismo polígono o empresa que puedan realizar viajes de forma conjunta.10. A que esté disponible la información necesaria para fomentar el uso de la bicicleta: a. Planos sobre los mejores y más seguros itinerarios. b. Aparcamientos de bicicletas. c. Talleres de reparación de bicicletas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here
DIARIO DIGITAL NORTEAFRICA.COM

Email norteafrica@norteafrica.com
Teléfono-Fax-Redacción 952681043

Dominio como medio de comunicación

norteafrica.com

Registro oficial número  493

Identificación fiscal G52025806

Fundado:

20 de Junio 2011

No se responsabiliza ni  comparte las opiniones remitidas

NACIMOS LIBRES, SOMOS LIBRES Y CONTINUAREMOS SIENDO LIBRES

Sorteo de Caridad

Fecha: 16/04/2014
Numero: 7.683

SERVICIO DE URGENCIAS

EMERGENCIAS 112

AMBULANCIA 061

POLICIA NACIONAL 091

GUARDIA CIVIL 062

POLICIA LOCAL 092

BOMBERO 080

Nuestro Twitter